REVISTA DIGITAL EFI- DGES

banner_revista_efi_dges_2015

La Dirección General de Educación Superior se plantea como un accionar legítimo ampliar y profundizar sus canales de comunicación en el marco de los avances efectuados en las diferentes dimensiones y en la profesionalización del nivel. Por este motivo se considera pertinente y valioso abordar un nuevo desafío, esto es la producción de una publicación con  formato digital: la revista de la D.G.E.S.

Esta decisión se funda en perspectivas y metas que atienden a variados propósitos. Por un lado, fortalecer los canales de comunicación con la comunidad educativa local, nacional e internacional. Por el otro, establecer vínculos y relaciones que contribuyan a la formación de una comunidad de lectores y escritores, una pluralidad de voces capaces de compartir diversas miradas sobre la multifacética realidad educativa.

El valor de socializar las experiencias, ya sean las que se reconocen como prácticas instituidas como aquellas que se conciben como innovadoras, se centra en que tanto unas como otras deben ser objeto de reflexión permanente para favorecer la revisión del quehacer pedagógico personal e institucional y la producción de saberes o conocimientos para el mejoramiento de las prácticas educativas, en cualquier nivel del sistema donde estas se produzcan.

Las experiencias -prácticas docentes, prácticas de enseñanza y prácticas de investigación, entre otras- necesitan de la palabra para tomar cuerpo en su comunicación y socialización, requieren de la palabra para ser revisitadas, discutidas y abonadas con nuevos saberes y conocimientos producto de las interacciones que su circulación provoca. 

Las comunidades abiertas al diálogo y la discusión, se transforman en potenciales agentes de cambio de las realidades donde desarrollan sus acciones. El carácter público del conocimiento entendido como un bien social, encuentra entonces un espacio propicio para asumir esta cuestión inherente a lo político. Este poner en palabras, como un primer paso para el intercambio comunicativo, facilita el avance en la construcción de las nuevas realidades pensadas e imaginadas, constituye una meta clave para el quehacer humano. En nuestro caso, poner en palabras adquiere ahora una nueva dimensión a través de este espacio de comunicación.

Objetivos

  • Promover la divulgación científica sobre diversas problemáticas educativas vinculadas con los procesos formativos del Nivel Superior.
  • Posibilitar la reflexión, la discusión y el debate en torno a las políticas y a las prácticas educativas que se orientan a la formación de docentes en distintas disciplinas.
  • Proveer información general del Nivel Superior y de otros ámbitos e instituciones.
  • Propiciar nexos con actores e instituciones preocupados por la formación docente.

Para visualizar la revista EFI-DGES en el Open Journal System: Clic Aquí.

Número 1 - 2015 Número 2 - 2015
Portada_Revista_Num1_16-04-2015 Portada_Revista_Num2_23-12-2015
Número 3 - 2016 Número 4 - 2016
Portada_Revista_Num1_05-08-2016 Portada_Revista_Num4_29-12-2016